Facebook presenta ‘Hack’, el lenguaje de programación del futuro

By | 20 marzo, 2014

Los ingenieros de Facebook Bryan O’Sullivan, Julien Verlaguet, y Alok Menghrajani han pasado los últimos años en la construcción de un lenguaje, que según el artículo de wired es diferente a cualquier otro.

Trabajando en conjunto con otros ingenieros de la red social, desarrollaron un lenguaje que permite crear software y sitios web complejos a una gran velocidad y asegurando una organización precisa del código y relativamente, ofrecer aplicaciones libres de fallos. Una combinación que pocos lenguajes actuales pueden alcanzar. Al estilo de Facebook, el nuevo lenguaje se llama Hack, y actualmente conduce casi todo el sitio web de la red social, sirviendo a 1200 millones de personas alrededor del mundo.

O’Sullivan, un veterano de empresas icónicas como Sun Microsystems y desarrollador destacado en el lenguaje Haskell asegura que el lenguaje ha sido probado en batalla como ha sido posible. El lanzamiento público del lenguaje ha sido realizado el día de hoy de forma Open Source, invitando a no sólo usarlo sino ayudando a mejorarlo.

El Nuevo PHP

De cierta forma se puede pensar en Hack como un nuevo PHP, lenguaje con el que Facebook ha llevado trabajando en 10 años. PHP es un lenguaje de desarrollo de tipo dinámico, que ofrece múltiples libertades, como no necesitar un tipo específico en las variables que se usan, así como poder usar tu código con solo guardar el archivo sin necesidad que el programador lo tenga que compilar. Pero bajo la filosofía de Zuckerberg, los ingenieros han ocupado buena parte de su tiempo en el mejoramiento de las tecnologías con las que se trabaja en la red social y con el crecimiento del sitio web en PHP, se necesitaban más servidores para hacer funcionar el sitio en PHP que en otros lenguajes de programación. En primera instancia, Facebook desarrolló una máquina virtual (Hip Hop Virtual Machine) que sirvió de base de ejecución de Facebook, permitiendo que el sitio se ejecutara en menos servidores.

Pero quedaba aún el problema de los errores de programación muy propensos en un lenguaje dinámico como PHP en sus tipos de datos. “Surge a partir de un deseo de mejorar la eficiencia de nuestros desarrolladores” menciona O’Sullivan. Se hizo muy difícil determinar los resultados del código de tantos desarrolladores al no tener un tipo definido de datos en el código.

Y así nace Hack, que corre en la Hip Hop Virtual Machine donde funciona PHP, pero permite tipos de datos dinámicos y estáticos en lo que los desarrolladores del lenguaje denomina graudal typing, permitiendo empezar con código de tipo dinámico y gradualmente ir incorporando código estático sobre la marcha. Y mejor aún conservando la ventaja de ejecutar el código sin necesidad de compilar. Basta con guardar los cambios en el archivo y actualizar el navegador para ver la nueva versión del código.

Nils Adermann, un ingeniero de software y el co-fundador de una empresa llamada Forumatic, ha usado el lenguaje, y él dice que no sabe de nada que se le parezca. Aunque Nils Adermann hable que no sabe nada de lo que se parezca, menciona que irónicamente la principal ventaja de Hack es lo poco que difere de PHP.hack-screen-315x176

PHP muchas veces ha sido criticado por ciertas inconsistencias producto de sus tipos de datos dinámicos. Hack cuenta con una sintaxis muy similar pero logrando poner orden al permitir el uso de tipos de datos estáticos, y es respaldado por Facebook que deja en su código la ejecución del funcionamiento de su red social.

Fuente: http://www.wired.com/wiredenterprise/2014/03/facebook-hack/

Sitio Web oficial de Hack: hacklang.org

Traducido por: Daniel Saavedra (a.k.a Mantrax)

2 thoughts on “Facebook presenta ‘Hack’, el lenguaje de programación del futuro

  1. Pingback: Noticias destacadas del miércoles | ADWE

  2. Rafael Guerrero

    Muy buena esta iniciativa de facebook
    ya quiero probarlo, en cualquier momento empiezan a salir
    servidores dando soporte a este lenguaje

Comments are closed.