¿Es el momento de extendernos como comunidad?

By | 10 Marzo, 2017

ADVERTENCIA: Este post podría verse largo y tedioso (TL TR), pero vale la pena dedicar algunos segundos a digerir lo que acá se expondrá pues puede marcar la diferencia de nuestro hoy y nuestro mañana como comunidad.

En principio, quiero hablarles de Parkode, espero no les suene tanto a una publicidad extendida, sino por el contrario a una oportunidad de ponerlos en contexto, porque sin importar cuanto tiempo tengas en la comunidad, queremos que seas parte de esto.

Parkode es una empresa Venezolana dirigida por Robert Montoya (@robertmontoya), jurídicamente son jóvenes, pero dentro de su equipo cuentan con profesionales de amplia experiencia en el mundo del desarrollo. Para no obviar algún detalle prefiero lean lo que ellos son con su propia visión:

Parkode, es una empresa que nace como un ecosistema enfocado en el talento tecnológico, con diferentes servicios e iniciativas, construidas sobre tres pilares fundamentales:

  1. Formación (Parkode Academy):
    • Objetivo: formar más y mejores desarrolladores de aplicaciones.
    • Modalidades: Bootcamps presenciales de 3 meses, cursos o talleres cortos de especialización en línea, entre otros.
  2. Proyección (Parkode Talents):
    • Objetivo: buscar oportunidades profesionales a los talentos de nuestra red.
    • Modalidades: armar y gestionar equipos de desarrollo, seleccionar FreeLancer  individuales, headhunting, entre otros.
  3. Inspiración (Parkode Inspiration):
    • Objetivo: atraer talentos, retenerlos, inspirarlos a ir más allá, networking y más.
    • Eventos: Parkode Lunch, Parkode Night, Parkode Weekend, Parkode Summit, Parkode Community.

Buscamos tener un contacto directo y constante con cada uno de nuestros talentos, para brindarles múltiples oportunidades de crecimiento; conectándolos inclusive con clientes en el extranjero.

Ellos, invitaron a varias personas de distintas comunidades de Venezuela a participar en un Parkode Community, lo cual fue por esta oportunidad una reunión en línea con unos pocos miembros, sin embargo, es la primera ventana de muchas que pueden abrirse para los que allí vimos la posibilidad de crear alianzas estratégicas en pro de las comunidades tecnológicas en nuestro país.

Aprovechando el llamado, tuvimos la oportunidad de revisar dos puntos:

  1. Evaluar la posibilidad de trabajar juntos en eventos tecnológicos, teniendo las siguientes bases fundamentales:
    • Comunidad: Proveedor de los distintos contenidos y speakers para los temas propuestos.
    • Parkode: Nos encargamos de toda la organización, difusión, patrocinios y logística.
  2. Organización de cursos y talleres:
    • Comunidad: Proveedor de los distintos contenidos y speakers para los temas propuestos.
    • Parkode: Nos encargamos de toda la organización, difusión, logística, producción y comercialización.

En resumen, nos hemos topado con una empresa que nos dice: Hagan comunidad, nosotros nos encargamos de la logística ¿Nos aliamos?… Yo creo que nos ha llegado el momento de dar un paso adelante.

A propósito de esa reunión, algunos miembros de PHPVE hicimos otra para tratar de conversar al respecto, pero como el quorum fue pequeño y realmente queremos integrar a todo aquel que se interese en el tema, abriremos en un siguiente post una pequeña encuesta para decidir en conjunto.

Quisieramos leerles, por favor, no escatimen en comentarios.

  • Skatox

    Excelente, me parece genial la idea de que las comunidades estén mas unidas y que haya apoyo por parte de la empresa privada.

    • Así es profe, es un apoyo que extienden a todas las comunidades WordPress incluída, tómelo en cuenta. De igual forma esperamos contar con sus sabios granos de arena en PHPve ;). Saludos.

  • Rafael Ernesto Sanchez

    Saludos, este tipo de iniciativas siempre le levantan los ánimos a uno como programador. El deseo de ser parte de un grupo que le apasionen estos temas y poder compartir intereses y conocimientos con colegas programadores es algo que parece lejano. Hace algún tiempo intente pertenecer a comunidades Linux, pero el lamentable manejo de dichas comunidades, mas la indeseada inclusión del tema político que ocurre en ellas ha hecho que prácticamente se desaparezcan del mapa.
    Me encantaría ver y pertenecer a una comunidad donde hayan personas que se unen por el simple hecho de que les guste y les apasione, sin intereses ocultos, sin política y sin autoproclamados gurus que quieren controlar todo.. es mucho pedir? seria este el camino de esta iniciativa?
    Estaré atento

    • ¡Hola Ernesto! Un placer leerte por acá. ¿Qué podrías proponer desde tu visión?

      • Rafael Ernesto Sanchez

        Saludos, bueno.. ya diste el primer paso con la publicación del post. Debemos empezar a regar la información, obviamente vía redes sociales, para reactivar a la comunicad, que regresen los que estaban y se incorporen los nuevos. Tenemos una propuesta que mucha gente le gustaría tener, una empresa nos ha abierto la puerta y a dicho claramente que se encargaría de logística y producción para eventos dirigidos a la comunidad. Ahora nos toca decir “aquí estamos!!” y “proponemos esto..”. Pero debemos ser una comunidad, no solos tu y yo. De mi parte me gustaría dar talleres cortos o workshops de codeigniter, bootstrap, slim, jquery entre otras cosas. Me gustaría aprender mas de temas como nodejs, laravel o ruby, de gente que sepa mas que yo de esos tópicos. Pero debemos conseguirlos, reagruparnos, activarnos y generar ideas con la oportunidad de oro que nos esta dando la empresa. De mi parte puedo regar la voz desde mi posibilidades y proponer uno que otro taller o workshop de temas que consideremos sean viables. Que te parece?

  • dpzzz

    Es demasiado tarde para decir “aquí estoy”? Llevo tiempo buscando una comunidad de emprendedores sin segundas intenciones ni tonos politicos como dice @rafaels76:disqus. Es esta asi? 😀 si es asi pues digo “presente” y pongo a la orden mis ganas de aprender y lo poco que he aprendido

  • Ivan Martinez

    Buenos dias, mi nombre es Ivan Martinez, tengo alguna experiencia en el area de la informatica desde 1967 que comence mis estudios universitarios, hasta hoy en día. He trabajado inicialmente con mainframes IBM 360, 370, despues HP3000 y de alli en adelante con PC. Mi vida profesional independiente la hice en el mundo del PC y con sistema operativo Windows y casi todo con lenguajes de la familia DBASE, Clipper, Foxpro. Aunque intente muchas veces meterme por la programación web, pues comodamente me quede con las aplicaciones de escritorio- Hace mas o menos 2 años comence a estudiar mas detenidamente los lenguajes de la web HTML, jquery, CSS, NODEJS, RUBY&RAILS, perro conclui despues de un recorrido mas o menos intenso que PHP era lo que mas me convenia. Asi que he estado profundizando en como con PHP hacver lo que yo hacia con los lenguajes de escritorio y hay vamos. Me gustaria participar mucho en su grupo, espero poder aportar algo se que ustedes sabran aportarme mucho, Por cierto lei el articulo sobre Namespaces y me parecio buenisimo. muy sencillo y a la vez muy profundo. Gracias. Mi telefono es 0412-379-4906.

  • Robert Montoya

    Comunidad PHP de Venezuela, antes que todo quería agradecerles la discusión sobre la propuesta que hemos hecho en Parkode a todas las comunidades de developers en Vzla. Debo resaltar que PHP de Venezuela es la primera comunidad con la que personalmente tuve contacto hace muchos años, uds han estado activos por muchos años, haciendo muchos aportes, por eso nos encanta poder colaborar de alguna manera con esta comunidad.

    Como posiblemente sabrán, ya logramos concretar el primer evento, lo llamamos CodingNEXT, que hacemos en conjunto con varias comunidades de developers, lo hacemos el 1er sábado de cada mes, y el 1er sábado de Junio le toca el turno a PHP de Venezuela, pues la temática de ese día girará en torno a PHP.

    Para asistir solo deben registrarse en este link: https://www.eventbrite.es/e/entradas-coding-next-34504749635

    Como mencionó José Daniel, nos hemos preocupado mucho por tener la mejor logística posible en medio de las complicaciones de Vzla (una buena sede, Wayra, convocatoria, buenas ponencias, refrigerios, networking, streaming, etc), ahora estamos seguros que PHP de Venezuela dirá presente en este evento. Contamos con sus aportes, este evento es suyo.

    Queremos hacer mucho más, no crean que solo hay un interés comercial en este tipo de eventos, los que me conocen saben que llevo años apoyando los eventos offline para developers, pues creo profundamente en que son una mega oportunidad para la sinergia. Cualquier idea que tengan para hacer que este evento pueda aportar más a los developers, no duden en hacermela llegar.

    Parkode no es simplemente una empresa de tecnología, es un ecosistema en el que cabemos todos, promovemos la interacción para agregar valor.

    Saludos a todos, los veo en el CodingNEXT el sábado 3 de junio, 8:30am, en Wayra (también habrá streaming).

  • osledybazo

    Coders Venezuela, también se une al llamado, apoyemonos entre todas las comunidades. Creo que es necesario dar toda la visibilidad que podamos

  • Edwards Evias

    Que lastima que estoy leyendo esto hoy y no la semana pasada. Queria preguntar que tal estuvo el evento. Yo soy un Contador y Abogado, pero mi primera ocupación fue de Analista Programador de Sistemas, comence a los 14 años con Cobol, Clipper, Pascal en curso en el Inces y deje ese mundo por dedicarme a mi profesión actual que es abogado, pero nunca abandoné por completo la programación, aunque llegue a hacer varios sistemas para la oficina en donde trabajaba, ahora me quiero dedicar a tiempo completo al analisis y programación de sistemas, y quiero hacer un sistema de prestaciones sociales, uno de contabilidad, entre otros. Deseo unirme a la comunidad. Actualmente estoy estudiando de lleno PHP porque veo que es un lenguaje muy popular y hay mucho material para estudiar.

    • Edwards Evias

      Acoto que actualmente tengo 39 años